Medio Físico

Localización

Chicoasén se encuentra en la parte central del estado, en las estribaciones de las montañas del Norte; se localiza a 16º58″€™ N y 93º 06″€™ W y a una altitud de 220 m.

Limita al norte con el municipio de Coapilla, al oeste Copainalá, al este Bochil, al sur con San Fernando, Soyaló y Osumacinta.

 

Extensión

Su extensión territorial es de 117.68 km² que representa el 0.1 por ciento con relación a la superficie estatal y el 0.42 por ciento de la regional.

Orografía

El territorio del municipio el 90% es terreno accidentado y el restante son lomerios.

Hidrografía

En el aspecto de la hidrología, se encuentran el río Grijalva, el Hondo y el Chico.

Clima

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual en la cabecera municipal es de 28.2°C con una precipitación 960 milimetros anuales.

Flora

En el municipio Predomina la vegetación de selva baja, y las principales especies que existen en el municipio son: nanche, roble, caoba, amate, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba.

Fauna

La fauna caracteristica del municipio la componen un sin número de especies siendo las más representativas las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí y mapache.