Cronología de Hechos Históricos

AÑO ACONTECIMIENTOS
1768

Se hizo la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando este dentro de la alcaldía mayor de Tuxtla, para 1774 dentro de la provincia de Zoques, Guardianía y Coronas son un anexo del pueblo de Copainalá. Tienen como testimonio de la evangelización que se dio a ese templode esa época, que dependía del convento de Tecpatán.

1883
Se construyó la carretera Bombaná-Chicoasén como parte de la vía san Cristóbal-Las Palmas.
1883
El 13 de noviembre, se dividió el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Tuxtla.
1911

Es escenario de un cruento combate entre tropas del gobierno al mando del coronel Teófilo Castillo Corzo, contra los sancristobalenses que desean regresar la capital del estado a su ciudad comandadas por Juan Espinosa torres, resultando vencedoras las fuerzas de Tuxtla.

1915

Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización como una delegación de Copainalá.

1933

El 27 de enero el gobernador Victórico R. Grajales, desapareció el municipio de Chicoasén y pasa a ser agencia municipal de Copainalá.

1947

El 8 de noviembre, por decreto del gobernador César A. Lara recobró su categoría de municipio libre.

1970

Se inició la construcción de la presa hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, cuya cortina y vaso ocupan tierras de los municipios de Usumacinta y San Fernando, pero por ser este pueblo el más famoso por su tradicional celebración del señor del pozo, Chicoasén es tomada como referencia de la obra. durante ese período se crean nuevas escuelas y la vía corta a Tuxtla.

1982

El 28 de marzo, hizo erupción el volcán “El Chichonal ” y la caída de la ceniza, provocó oscuridad durante 48 horas.

1983

Para efectos del sistema de planeación, se ubica en la región I Centro.

1990

Se pavimentó la carretera a Copainalá.